Navigation Menu+

Calavera Roja

Posted on Feb 10, 2015 by in Calaveras | 0 comments

Nada hay absoluto, todo se cambia,
todo se mueve, todo revoluciona,
todo vuela y se va.

Frida Kahlo

Cuando pienso en el sureste de México lo primero que me llega a la mente es palenque y sus hermosos edificios, por lo que un día me pregunte como se debería de ver la Reina Roja, habitante de estas edificaciones.

En esta representación es de la Reina Roja que lleva aretes, que posiblemente podría ser Tz’akbu Ajaw cubierta de cinabrio por esto el color rojo, aunque no fue el color de originario de esta calavera pero si el definitivo.

Esta calavera es la figura principal de esta representación y utiliza en su mayoría los colores rojizos para dar luz y sombra, también utiliza el recurso de lineas negras para separa el fondo, esta calavera hay mucho calor y brillo en los ojos por que nos ve desde lejos, también puede encontrarse algunos chalchihuites que adornan su rostro. Los dientes están formados por mazorcas de maíz, que es el alimento sagrado de nuestra cultura.

Entre la Reina y el fondo podemos ver un disco solar que la corona y que habla de su relación con el astro sol.

En el fondo utilizando una rica textura de papalotls (lenguas de mariposas) que simboliza todo hermoso y sagrado para los antiguos habitantes.

Toda la imagen esta enmarcada por un rojo mucho más obscuro y con 4 elementos en cada esquina que nos habla de los 4 puntos cardinales.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *